sábado, 10 de julio de 2010

A clase con el profesor Ratzinger

*

36929_1422579697049_1609411062_1038681_5057813_n

*


Viernes, sábado y domingo, 27, 28 y 29 de agosto. Todo está listo en Castelgandolfo para el Schülerkreis 2010 del profesor Ratzinger con sus ex-alumnos. Más aún, esta vez podría haber también nuevos estudiantes, algún joven teólogo que ha decidido estudiar a fondo la teología ratzingeriana.


Y después de haber hablado de evolucionismo, Islam, misión, en el 2010 el tema que estará en el centro del debate será la “la hermenéutica del Concilio Vaticano II”. En resumen, el gran choque entre ruptura o continuidad que anima desde hace décadas la teología occidental.


Este año, el profesor Ratzinger transcurrirá con sus ex-alumnos y con los jóvenes estudiosos toda la jornada del viernes asistiendo a dos conferencias sobre el tema a cargo del ex-obispo de Basilea y ahora sucesor del cardenal Walter Kasper en el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch.


Un complejo e interesante comienzo de mandato para el prelado suizo, nacido en 1950, que desde 2006 a 2010 ha sido presidente de la Conferencia episcopal suiza.


Koch estudió teología en Lucerna y en Munich; en 1989 se convirtió en profesor ordinario de dogmática y liturgia en la Facultad de teología de Lucerna. Ha sido también decano de la facultad y rector de la "Hochschule" de Lucerna. Participó en numerosos grupos de trabajo, entre los cuales se encuentra la comisión ecuménica de la Conferencia episcopal suiza, donde se hizo intérprete de posiciones consideradas abiertas sobre numerosas cuestiones teológicas. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo en agosto de 1995; por nueve años fue vicepresidente de la Conferencia episcopal, para luego asumir la presidencia. El obispo suizo es desde el 2002 miembro del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.


Muy cercano a la visión teológica del Papa Benedicto XVI, el 1° de julio del 2010, convertido en arzobispo, ha sido nombrado presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos.


Quien organiza la reunión de los ex-alumnos y el profesor, que se renueva desde los años ’70, es el profesor Stephen Horn, también él un ex-alumno del profesor Ratzinger, que ha confirmado que la elección del tema ha sido hecha en acuerdo con el Papa.

***
Fuente:
Il blog degli amici di Papa Ratzinger


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: