lunes, 8 de marzo de 2010

El objetivo del ecumenismo

*

Wm Levada

*

El presidente de la doctrina [sic] del Vaticano dijo el sábado que la meta de las discusiones sobre la unidad de los anglicanos y los católicos es hacer volver a los protestantes a Roma.


El Cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo en una cena en Kingston ante alrededor de 300 personas que “la unión con la Iglesia Católica es el objetivo del ecumenismo (al menos), nosotros así lo expresamos”.


“Con todo, el mismo proceso del movimiento hacia la unidad realiza un cambio en las iglesias…”.


La Iglesia Católica es enriquecida cuando otro grupo suma su manera de dar culto, aunque – se apuró por agregar – esto no concierne a ningún “elemento esencial de santificación o de verdad”. Éstos ya son provistos por Cristo a la Iglesia.


“La unión visible con la [Iglesia] Católica no significa absorción en lo más grande, como se perdería una cucharada de azúcar en un galón de café”.


En lugar de esto, la comparó a una orquesta con “…todos los instrumentos sintonizados con el piano, …todos tocando las mismas notas de claridad doctrinal …el sonido bello y atractivo de la Palabra de Dios”.


El tema se ha tornado pertinente luego de que el Papa Benedicto XVI hiciera propuestas a los anglicanos tradicionales, particularmente en Gran Bretaña, que no pueden estar de acuerdo con los últimos movimientos relativos a la ordenación de obispos mujeres y a la aceptación de clero homosexual y de “matrimonios” o uniones de miembros homosexuales.


En octubre, Levada anunció que las nuevas reglas permitirán a los anglicanos la conversión por parroquias o incluso por diócesis. Tendrán su propio gobierno dentro de la Iglesia Romana, lo que significa que podrán conservar tradiciones tales como su liturgia.


Roma, dijo, no está “robando” anglicanos, sino sólo respondiendo a los pedidos de los obispos tradicionalistas.


Durante décadas, las dos iglesias han sostenido discusiones teológicas buscando la reunificación.


El día de hoy, Levada oficiará Misa a las 4:30 p.m. en la Basílica de Notre Dame en Sussex Drive, y volverá a dar un discurso en una cena en el Hotel Westin.


Esta vez hablará sobre la difusión de la fe católica.


***

Fuente: Ottawa Citizen

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

1 Comentarios:

Alejandro Pomar ha dicho

Es una alegría constatar que de nuevo se habla claro y fuerte acerca del único posible objetivo del ecumenismo:la vuelta de los hermanos separados a la única Iglesia y al único Pastor.