viernes, 25 de septiembre de 2009

Habla el Cardenal Castrillón: "La verdad encontrará su camino"

*

Cardenal Castrillon

*

El Cardenal Castrillón Hoyos, como informó hoy Infocatólica, concedió una entrevista a “Süddeutsche Zeitung” en la cual se refirió al “caso Williamson” y a las afirmaciones del obispo de Estocolmo que provocaron el resurgimiento de la cuestión. Ofrecemos ahora gran parte de dicha entrevista, tomándola de la traducción italiana de Fides et Forma.

***

Usted afirmó que no estaba en conocimiento de la entrevista de Williamson. ¿Qué habría hecho el Papa si lo hubiera sabido?


No quisiera alegar hipótesis sobre lo que el Papa habría podido hacer. Me refiero solo a lo que él sabía en el momento en que el levantamiento de la excomunión se hizo público. En ese momento, ninguno de nosotros conocía mínimamente las afirmaciones de Williamson. ¡Ninguno de nosotros! ¡Y ninguno tenía el deber de conocerlas!

*

¿Usted no sabía nada ni siquiera en el 2009?


Sabía sólo que la STV lo había entrevistado con ocasión de la ordenación de un diácono. Y fue el 5 de febrero cuando tuve conocimiento de lo que había afirmado. La Nunciatura me ha dado la información en un sobre sellado.

*

Ahora el Obispo de Estocolmo, Anders Arborelius, afirma haber informado a la Nunciatura de Estocolmo desde noviembre de 2008.


Deploro mucho esta afirmación poco seria porque es falsa. Es una calumnia difundir este tipo de informaciones. Nosotros guardamos todos los documentos en forma digital. El Obispo Arborelius tendría que decir cómo, a quién y cuándo ha dado esa información, y si lo ha hecho en forma escrita u oral.

*

La revista Der Spiegel ha referido la entrevista de Williamson en el 2008. ¿Nadie la leyó en el Vaticano?


Es posible que el departamento alemán de la Secretaría de Estado conociera este informe. Pero yo no.

*

El Padre Fellay, General de la FSSPX, ¿podría haber sabido ya el contenido de la entrevista a Williamson si hemos de creer en la carta que envió a la SVT el 21 de enero para prevenir la transmisión?


No sé nada.

*

Williamson ¿dijo haberlo conocido durante un almuerzo?


En aquel tiempo, hacía poco que era Presidente de Ecclesia Dei. Y allí observé durante un almuerzo a un grupo de personas en sotana. Por eso, pregunté a mi secretario quienes eran. Él me dijo que eran lefebvristas. Fue así que los invité a comer.

*

¿Qué impresión le produjeron?


La impresión de que son gente buena, pero tal vez demasiado fijada en la idea de que todo el mal del mundo tiene su fuente en la reforma del Concilio. Traté de relajar un poco el ambiente y bromeé diciendo que si hubiese querido elegir una lengua para la Misa habría preferido el arameo, la lengua de Cristo, dado que no sabía quien había tenido la mala idea de cambiar la lengua del Señor por la de sus perseguidores. A ellos les pareció una broma muy mala. Después de este encuentro, llegó el diálogo con Juan Pablo II y luego otro, en agosto del 2005, con el Papa Benedicto.

*

¿Nos puede hacer una descripción de Richard Williamson?


Es un hombre honesto, de algún modo excéntrico. No necio, pero obsesivo y testarudo.

*

¿Un hombre honesto?


Él dice lo que piensa. Williamson no me parece de aquellos que quieren engañarte. Más bien, es una persona sin inhibiciones que mantiene posiciones extremistas, pero con una sencilla y honesta convicción.

*

¿Usted comparte las posiciones de la FSSPX?


La FSSPX piensa que ellos están defendiendo la verdad sobre la sagrada tradición y que no pueden ser excomulgados por esto. Esto puede ser comprendido, aunque no comparta tales opiniones. En cuanto a esto, es indiscutible que ellos han quebrantado una ley fundamental de la Iglesia.

*

¿Usted se ha preguntado si vuestras decisiones podían tener consecuencias políticas?


La excomunión de los cuatro obispos no es un acto político. Es un acto de misericordia. Es, por lo tanto, un problema teológico y pastoral, no una interferencia de la Iglesia en la esfera política. Por eso no me preocupo. Mi trabajo no es juzgar a un hermano obispo. Esta es la tarea de la Congregación para los Obispos y de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

*

Pero la Iglesia Católica tiene una opinión sobre antisemitismo y holocausto…


El rechazo por parte de la Iglesia de toda violencia injusta sufrida por el pueblo judío es claro. Este tipo de genocidio racial es un crimen inmoral contra la humanidad.

*

¿Por qué, entonces, no ha bloqueado el levantamiento de la excomunión a un negador del holocausto?


Williamson ha sido excomulgado por su ordenación episcopal ilegítima, no por sus teorías, juicios o afirmaciones sobre el holocausto. ¡Mirar los problemas en otro sentido es un típico error alemán!

*

El cardenal Re se ha sentido engañado por usted…


Por lo que sé, nunca me ha dicho eso. Pero sé bien que ha dicho algunas palabras incautas sobre mí a la prensa. Por eso, le escribí una carta en la cual le dije que si alguien hubiese sabido anticipadamente de la entrevista sobre el holocausto, tendría que haber sido sólo él. Él ha trabajado por muchos años en la Secretaría de Estado. Hoy es la cabeza de la Congregación para los Obispos. Es su tarea monitorear a los Obispos.

*

¿Este escándalo ha cambiado sus relaciones con el Papa?


¡Sí, para mejor! Nosotros hemos trabajado muy estrechamente, no sólo porque él es el Vicario de Cristo sino también porque es un teólogo de primera categoría, un defensor de la Fe, y tiene siempre confianza en mí. Esto no ha cambiado.

*

¿Se ha sentido golpeado por los medios?


He tenido una notable experiencia con los medios y ahora me tratan ásperamente. No he pedido nunca rectificaciones, porque es inútil. La verdad encontrará su camino. Y la única verdad es la que le he dicho.

***

Fuente: Fides et Forma


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

2 Comentarios:

Hermenegildo ha dicho

Aunque fuera cierto lo que dice Arborelius, no hacía ninguna falta anunciarlo a bombo y platillo y poner al Papa en un brete, por lo que, de una forma u otra, el Arzobispo de Estocolmo se ha cubierto de gloria. Religioso tenía que ser. ¡Qué casualidad! Otro de los obispos que también está destacando últimamente por su modernismo, Schönborn, también es religioso, dominico para más señas.
Yo sólo espero que el Papa haya calado a este indigno obispo sueco, al que se le debería obligar a dimitir. Por lo menos, ya sabemos quién es uno de los principales saboteadores de los planes del Papa.

Hermenegildo ha dicho

Y, por cierto, la Santa Sede se habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza si, desde primera hora, hubiese dejado claro que las posiciones de Williamson sobre la Shoah no son causa de excomunión y que, por tanto, aun habiéndolas conocido previamente y no estando de acuerdo con ellas, el Santo Padre le habría levantado igualmente la excomunión.
Por el contrario, cuando los portavoces del Papa, para defenderse de las críticas, se aferran a que el Papa desconocía las opiniones de Williamson, dan a entender que, en caso de haberlas conocido, no se hubiera levantado la excomunión al obispo "lefebvrista".