miércoles, 22 de julio de 2009

“No existe ningún texto de la Tradición que la sustente”

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Comunion

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Entrevista de Bruno Volpe, para Pontifex, a Don Nicola Bux sobre la recepción de la Sagrada Comunión.

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¿Cómo administrar dignamente el sacramento de la Comunión? Hemos hablado con Monseñor Nicola Bux, teólogo y apreciado liturgista. Podrá ser casualidad pero el modernismo y el descuido de ciertas interpretaciones post-conciliares han llevado a un menosprecio de este sacramento al cual ahora la gente se acerca de todos los modos posibles, hasta en estilo militar.

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Don Bux, ¿cuál es la forma más correcta de comulgar?


Diría que son dos. Está la posición de pie, recibiendo la partícula en la boca, o bien de rodillas. No veo una tercera vía.

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Hablemos de la posición vertical...


Está bien, no tengo nada en contra de ella. Lo importante es que el fiel esté íntimamente consciente de lo que va a recibir, es decir, que no se acerque a la Comunión con una despreocupación que demuestra inmadurez y absoluta lejanía de Dios.

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Comunión de pie... pero ¿qué es lo mejor?


Mire, incluso la Comunión de pie, si se hace con devoción, compunción y sentido de lo sagrado, no está mal. Sería bello y conveniente, sin duda, que la Comunión (incluso cuando es de pie) vaya precedida por un signo formal de reverencia, es decir, la cabeza cubierta para las mujeres, el signo de la cruz o una inclinación de amor.

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Pero, ¿ por qué motivo con frecuencia la gente se acerca a la Comunión como si fuese un buffet?


Me gusta esta expresión y en parte es también cierta. Muchos se levantan mecánicamente y no saben, y ni siquiera imaginan, qué es lo que reciben. Se piensa que la participación en la Misa incluye automáticamente la Comunión, a la cual deben acercarse solamente aquellos que están realmente en gracia de Dios.

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En los últimos meses, el Papa Benedicto XVI ha administrado la Comunión de rodillas...


Ha hecho muy bien. Considero que el arrodillarse para recibir la Comunión ayuda a recoger el espíritu y a comprender más el misterio. Arrodillarse delante del Cuerpo de Cristo es un acto de amor y de humildad agradable a Dios, que nos hace revalorar ese sentido de lo sagrado actualmente a la deriva y perdido o, al menos, disminuido.

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En resumen, la Comunión de rodillas ayuda al espíritu...


Ciertamente, favorece el recogimiento y la espiritualidad. Considero que la posición de rodillas para recibir la Comunión es la que más responde al sentido del misterio y de lo sagrado.

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¿Y la Comunión en la mano?


Lo lamento pero no existe ningún texto de la Tradición que la sustente. Ni siquiera el tomad y comed todos: no hay ninguna mención de la mano y, si se quiere, los apóstoles eran sacerdotes y tenían el derecho a la Comunión en la mano. Los orientales no la permiten.

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En una iglesia de Roma, la del Caravita, generalmente muy concurrida en especial por la comunidad católica mexicana, un sacerdote jesuita[...]hace tomar personalmente la partícula a los fieles que la mojan en el cáliz. ¿Es correcto?


Se trata de un abuso gravísimo e intolerable del cual hace bien en avisarme y del cual el Obispo debe tomar conciencia y conocimiento. Los parágrafos 88 y 94 [de Redemptionis Sacramentum]afirman que no está permitido a los fieles tomar por sí mismos la hostia o pasarse el cáliz de mano en mano. Creo que la Comunión no es válida. Analizaré el problema pero estamos frente a un abuso inadmisible que debe ser reprimido cuanto antes.

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Fuente: Pontifex

Visto en: Rorate Caeli

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

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6 Comentarios:

Mendrugo ha dicho

Vds. me perdonarán la frivolidad, pero lo de «acercarse a comulgar como a un buffet» me ha recordado una anécdota que ocurrió en la boda de la hija del Presidente Aznar. Esta boda fue un derroche de ostentación y mal gusto que congregó a lo peorcito del poder político y económico europeo. Pululaban las «demi-mondaines», como la modelo Elena Cué, tercera mujer del plutócrata Alberto Cortina, y una colega colombiana, «acompañante» de otro tal. En el momento de la Comunión, ambas se pusieron a la cola creyendo que la gente iba al besamanos o al buffet, pero los murmullos y risitas les hicieron darse cuenta de su error y volvieron a sentarse. Fue muy comentado en toda la prensa.

Mendrugo ha dicho

A ver si lo arreglo diciendo algo más pío.

Yo diría que el abuso de comulgar en la mano demuestra una mala comprensión del sacramento del Orden Sacerdotal. No es tanto la Presencia Real lo que se impugna como la Diferencia Esencial. Que las manos ungidas del sacerdote son el trono más digno para el cuerpo de Cristo, y las nuestras no.

Anónimo ha dicho

Bien por Bux, pero, ¿no es el Papa el Obispo de Roma?

Anónimo ha dicho

Que me perdone don Bux pero si hay tradición sobre el comulgar con la mano, así lo atestigua Cirilo de Jerusalen en sus catequesis mistagógicas V, 21-22: "Cuando te acerques, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo a la mano izquierda trono para la derecha, como si fuera esta a recibir a un rey; y con la cavidad de la mano recibe el cuerpo de Cristo respondiendo el amén. Con cuidado, pues, habiendo tú santificado los ojos por su contacto, recibe el santo cuerpo, cuidando no pierdas algo de él..."

Anónimo ha dicho

La comunion en la mano ha sido el modo normal de comulgar durante los ocho primeros siglos tanto en Oriente como en Occidente. Pueden Vds. consultar mi blog (liturgia-opus-trinitatis) que el pròximo lunes 27 de julio ofrece la relativa documentacion...
Matias Augé

Anónimo ha dicho

El hecho de que en lo primeros siglos se comulgase en ls mano no debe extrañarnos ya que no se comulgaba con la Sagrada Forma elaborada con todas las garantías para poder recibirla directamente en la lengüa. A este modo de comulgar supongo que se referirá Dom Nicola cuando dice que no le consta que en la Tradición se haya legislado para poder recibirla en la mano.BARES