martes, 17 de febrero de 2009

La Iglesia en Alemania

*

Obispo Müller

*

El obispo de Ratisbona, Gerhard Ludwig Müller, amenaza con sanciones a tres profesores de la facultad teológica en Ratisbona, porque han firmado una petición relativa al Concilio Vaticano II. Los acusa de haber insultado al Papa con su consentimiento a la Petition Vaticanum II. Así, los profesores se han “descalificado a sí mismos” como teólogos católicos. Müller ha dado un ultimátum a los profesores para distanciarse de la Declaración y pedir perdón al Papa Benedicto XVI.


La petición para que se sostengan las decisiones del Concilio fue preparada por el profesor de teología retirado Norbert Scholl, en respuesta al levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos de la FSSPX a fines de enero. “Somos Iglesia” apoyó esta petición que ha tenido resonancia en toda la nación. Entre los firmantes – aseguran ser varias decenas de miles – que demandan el “completo reconocimiento de las decisiones del Concilio Vaticano II” están el profesor de teología pastoral Heinz-Günther Schöttler, el profesor de estudios religiosos Burkard Porzelt y la canonista Sabine Demel.


En una carta fechada el 9 de febrero, Müller le ha pedido a los tres que respondan dentro de dos semanas desvinculándose de la petición. Müller hizo saber que enviará un pedido de perdón de los profesores al Papa. Como signo de “reconocimiento del Magisterio eclesiástico”, los profesores deben presentarse ante el obispo y hacer una confesión de fe y un juramento de fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia Católica. De lo contrario, Müller amenaza con “más medidas”, lo que significa la remoción de su licencia para enseñar.


El obispo de Ratisbona se sintió ofendido principalmente por un pasaje de la petición que declara: “Los abajo firmantes valoramos como una línea de actuación clara el hecho de que Papa Benedicto XVI efectuase dicho levantamiento de la excomunión tan cerca temporalmente al 50ª aniversario del anuncio de la celebración del Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII. Es de temer que tal evolución retrógrada, para sectores de la Iglesia Romano-Católica, significa un regreso al  conservadurismo. Por medio de esta evolución retrógrada se admite que sectores de la iglesia romano-católica  -  al lado de otros hechos  -  tienen permiso para negar abiertamente el espíritu y la letra de importantes documentos del Vaticano II”. De esta forma, así piensa Müller, los profesores presentan al Papa como actuando en detrimento de la Iglesia.


Müller ha enviado una copia de su carta a los profesores al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada, al titular de la Congregación para la Educación Católica, Zenon Grocholewski, al Nuncio Apostólico en Alemania, Jean-Claude Périsset, al Decano de la Facultad de Ratisbona y obispo de Traer Robert Brahm. Mientras tanto, muchos obispos alemanes saben ya de la carta de este obispo alemán. Queda por verse cómo se posicionarán frente a la postura de su hermano, el obispo de Ratisbona. Esto, debido a que no sólo los tres profesores de Ratisbona han firmado la petición, sino otros muchos religiosos y teólogos.


Distintas facultades teológicas también han escrito sus propias declaraciones, algunas muy afiladas, tal es el caso de las facultades de Würzburg, Freiburg y Tubinga. Incluso en la Universidad Católica de Eichstätt, los profesores se rebelan contra la readmisión de los obispos de la SSPX. El vocero de la Conferencia Episcopal, Matthias Kopp, no quiso comentar el lunes sobre la acción del obispo contra los profesores, que es relativa a la jurisdicción del obispo local.

***

Fuente: Catholic Church Conservation


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

 

2 Comentarios:

Mendrugo ha dicho
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho

No veo la salida a todo esto. "La histeria relativista progre modernista sin dogmas herejes" parece de tal magnitud que no veo la forma de ponerla en caja.
A este Müller lo van a hacer renunciar en breve.
Dios nos asista.