domingo, 19 de octubre de 2008

Buscando al sucesor de Castrillón

*

*

Ofrecemos la traducción de una entrevista que Bruno Volpe ha realizado al Profesor Roberto De Mattei. Al final de la misma, Volpe se refiere a los nombres que más se escuchan como posibles sucesores del Cardenal Castrillón Hoyos (actualmente tiene 79 años) en la Pontificia Comisión Ecclesia Dei(dicasterio que, además, sería dotado de nuevas facultades y prerrogativas.)

*

A pesar de las absurdas tentativas de desautorización e incluso rebelión, tanto en Italia como en otras partes del mundo, el Motu Proprio del Papa Benedicto XVI que, con fecha de 7 de julio de 2007, ha liberado el Rito extraordinario antiguo, está produciendo resultados importantes y positivos. El pasado 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, la Comisión Ecclesia Dei ha declarado al benemérito Instituto Cristo Rey (que trabaja en tres continentes) Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio. En resumen, hay movimiento. Hemos hablado con el profesor Roberto De Mattei, Director de la prestigiosa revista Radici Cristiane.

*

Profesor, Ecclesia Dei ha “premiado” al Instituto Cristo Rey: ¿contento?


Ciertamente, y no podría ser de otra manera. Ellos llevan a cabo una benemérita tarea que consiste en difundir la riqueza y la belleza del Rito romano antiguo y creo que es un reconocimiento absolutamente justo y merecido.

*

Esto significa que el Rito romano antiguo no es, de hecho, aquel objeto misterioso y fuera de tiempo que algún distraído comentador quería hacer creer…


Exacto. Yo considero que es equivocado crear polémicas entre el viejo y el nuevo rito que pueden tranquilamente coexistir. De hecho, uno no excluye al otro. Pero que no se diga que el antiguo representa algo fuera de tiempo porque la Tradición representa a la misma Iglesia.

*

En el reciente Congreso romano sobre el Motu Proprio se ha debatido con mucha serenidad y también con intensidad…


Es verdad. Yo he quedado satisfecho con ese congreso que ha tenido intervenciones de excelente y alto nivel, discursos serios y competentes propuestos con moderación y equilibrio. Pero lo que más me ha impresionado ha sido la gran afluencia de público, y subrayo, también jóvenes.

*

De hecho, hemos visto muchos sacerdotes de joven edad y también hermanas…


La gran participación de jóvenes… demuestra claramente que existe interés y entusiasmo hacia el Rito romano antiguo, que todos nosotros tenemos el deber de difundir y hacer conocer.

*

En la primera jornada del congreso, Monseñor Camille Perl, Vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei ha lanzado un grito de alarma: los Obispos italianos, afortunadamente no todos, están contra el Motu Proprio…


Mire, si lo dice Monseñor Perl que es quien tiene el pulso de la situación, significa que existe algo de verdad. Yo no quiero alimentar polémicas inútiles pero creo que todos, Obispos incluidos, deben tener una sabia y prudente obediencia a la voluntad del Papa que, con el Motu Proprio, ha querido reconocer los derechos de los fieles tradicionales, por demasiado tiempo pisoteados.

*

Mientras tanto, De Mattei no lo confirma pero tampoco desmiente, se escuchan nombres para la sucesión del Cardenal Darío Castrillón Hoyos a la guía de Ecclesia Dei. No se descarta la hipótesis de que su mandato puede ser también prorrogado aunque en estos días se escuchan con fuerza los nombres de Monseñor Burke, y en los últimos tiempos crecen las posibilidades de Monseñor Camille Perl.

***

Texto original: Pontifex


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: