lunes, 8 de septiembre de 2008

Más sobre el Nombre de Dios

*

leccionario_esp 

*

El Padre Anthony Ward, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino, concedió una breve entrevista a Bruno Volpe acerca de las recientes directivas sobre el uso del nombre de Dios en la Liturgia. Además, respondió a las declaraciones del Padre Amorth sobre una posible instrucción de la Santa Sede referente a los exorcistas.


La carta con las directivas, firmada por el Cardenal Arinze, la hemos traducido hace algunas semanas y puede verse aquí.

***

Padre, entonces es cierto que existe una instrucción sobre la prohibición del uso de Yahvé…


Nosotros la hemos publicado, incluso entera, en nuestro sitio y es suficiente una lectura atenta y analítica para comprender el significado y el sentido de esta indicación.

*

¿Quién la ha querido?


Responde a la voluntad del Papa Benedicto XVI que desde siempre quiere, y con razón, recuperar el sentido de la Tradición. Con este texto, las Conferencias Episcopales deben utilizar en las lecturas la palabra Signore en italiano, Lord en inglés, Señor en español, en más conformidad con el Dominus, en latín, de la Vulgata tradicional.

*

En cierto sentido, es la recuperación del antiguo y amado Kyrie…


Exactamente. El texto del documento tiene, por lo tanto, un valor litúrgico, pastoral y eclesial, y ha sido redactado también con la colaboración y la ayuda de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

*

Si no hemos entendido mal, se ha repetido aquello que ya había sucedido con la fórmula de la Consagración, me refiero al “pro multis” en lugar del “por todos”…


Así es. También aquella traducción, por muchos en lugar de por todos, respondía y responde a las exigencias de hacer las traducciones de los Misales y de los textos de las Conferencias Episcopales mucho más cercanos y fieles al contenido literal de la Vulgata originaria en latín.

*

¿Considera que es también una dosis de prudencia, con el fin de evitar peligrosas confusiones con los testigos de Jehová?


Mire, ellos no están, ni siquiera, en el horizonte de las preocupaciones de la Santa Sede. En todo caso, sobre el tema, un poco de sana prudencia no hace mal. Y si esta indicación de la Congregación sirve para dejar claro ese punto, mejor aún.

*

En resumen, desaparece Yahvé…


Pero reaparece Dominus

*

¿Como ha sido recibido el documento por las distintas Conferencias Episcopales?


Me parece pronto para decirlo.

*

El Padre Amorth, en una entrevista, declaró haber leído el texto de una nueva instrucción sobre los exorcistas: ¿es cierto?


Lo desmiento. En nuestra Congregación no está estudiándose ninguna instrucción sobre los exorcismos y no sé de qué habla el Padre Amorth.

*

Él afirma que la ha leído…


Le repito: no hay ninguna instrucción, lo desmiento categóricamente. El Padre Amorth es libre de afirmar lo que crea. Pero le puedo asegurar que la noticia no responde a la verdad.

***

Texto Original: Pontifex


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: