jueves, 18 de septiembre de 2008

Dar a conocer mejor una belleza de la Iglesia

Ofrecemos la traducción de una entrevista que el periodista Bruno Volpe realizó, hace algunos días, al Padre Joseph Kramer. Recordamos que este sacerdote de la Fraternidad de San Pedro, que realizó una de las intervenciones en el Congreso sobre Summorum Pontificum, es el Párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, la Parroquia personal de Roma para la forma extraordinaria del Rito romano.

*

Parroquia_Santisima_Trinidad

Iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos

***

Padre Kramer, el Papa ha invitado a los obispos de Francia a estar más disponibles en relación al Motu Proprio…


Bien. Honestamente, y considerando que el Papa ha hablado en domingo y yo estoy ocupado con las Misas, no he tenido tiempo para analizar con mayor atención lo que ha declarado el Papa pero lo considero bello e importante. El Motu Proprio no ha sido un capricho del Papa sino un verdadero acto de justicia y de libertad hacia aquellos fieles que amaban el Rito secular de la Iglesia. Y creo que el Papa ha tenido un gesto de buena voluntad.

*

Al afirmar estas ideas, el Papa ha usado palabras simples pero eficaces…


El Papa sólo quiere el bien de la Iglesia y trabaja por su unidad. Quien piensa que el Motu Proprio puede generar una iglesia paralela, se equivoca. Estábamos y estamos en plena comunión con Roma, con toda la Iglesia y con el Papa.

*

(En el Congreso), usted afrontará el tema pastoral. Pero no hay duda de que hoy existe una emergencia litúrgica. Pensemos en las homilías, a menudo demasiado largas o inconcluyentes…


Creo que los sacerdotes deben estudiar más, por supuesto no me refiero a todos. Pero, con frecuencia, algunos sacerdotes piensan que los fieles son ignorantes, que no han estudiado o se han mantenido firmes en el pasado. En fin, los tratan como personas poco importantes, dando sermones improvisados e inconcluyentes. La homilía debe ser breve para no cansar, pero sustanciosa y clara.

*

Están también quienes atacan el Motu Proprio desde el punto de vista ecuménico…


Se equivocan. El Rito romano antiguo favorece el vínculo con las Iglesias orientales… entonces, tengo la impresión de que esta idea del ecumenismo es algo parcial. Está bien si la apertura es con las otras confesiones, está mal si es con los tradicionalistas. Por lo tanto, que se decidan: ecumenismo significa la participación de todos, y no de una sola parte.

*

Después del Vaticano II, se han dado muchos abusos litúrgicos en nombre del modernismo y de la creatividad…


Es cierto, pero pondría un freno a las polémicas. La culpa de los abusos, mirando bien, no está en el Misal sino en la predisposición del ánimo del celebrante. También en el pasado y en los años ’50, frecuentemente la Misa era recitada apresuradamente y de un modo mecánico. Entonces, es necesario hacer que el sacerdote sea digno de celebrar, con la máxima reverencia, la gloria de Dios.

*

La idea de la participación…


También con el Rito de San Pío V había y hay participación de los fieles. Menos ruidosa, pero igualmente intensa.

*

El altar hacia Oriente…


Hacia donde surge el sol y hacia Cristo, pero para entenderlo es necesaria una sólida preparación teológica y pastoral. Y para esto es útil este Congreso. Para hacer conocer mejor una belleza de nuestra Iglesia, en unidad y comunión con el Papa.

***

Texto original: Pontifex


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

0 Comentarios: